El huracán Willa se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5 y se dirigía el lunes hacia la costa mexicana en el océano Pacífico con vientos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora).
La tormenta representa una amenaza para un tramo de complejos hoteleros, playas y las poblaciones pesqueras.
Ver más: Atienden a familias afectadas por mal tiempo en Costa Arriba de Colón
Se pronostica que Willa pase sobre o cerca de las islas Marías, un archipiélago ubicado a unos 90 kilómetros (60 millas) de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal, para el martes por la mañana, y que por la tarde o noche toque tierra en algún lugar a lo largo de una sección de 220 kilómetros (140 millas) que va desde el destino turístico de Mazatlán hasta la ciudad de San Blas.
Previo a tocar tierra se prevé que la tormenta se debilite, pero el centro advirtió que su impacto podría ser extremadamente peligroso.
Los gobiernos de los estados de Sinaloa y Nayarit suspendieron las clases el lunes en la región costera de las entidades y comenzaron a acondicionar los albergues de emergencia antes de la llegada de la tormenta.
Mal tiempo tiene preocupada a la población
Mazatlán, con una población de unas 500.000 personas, es un destino turístico popular. Está más cerca de Estados Unidos que cualquier otro destino turístico del océano Pacífico y alberga a muchos expatriados estadounidenses y canadienses.
La ruta proyectada del huracán también incluye a la localidad de Escuinapa de Hidalgo, ubicada en el estado de Sinaloa y a unos kilómetros tierra adentro y con una población de casi 600.000 personas.
Willa se ubicaba a unos 190 kilómetros (120 millas) al suroeste de Cabo Corrientes el lunes al mediodía. Se movía hacia el norte a 11 km/h (7 mph).
Sus vientos con fuerza de huracán se extendían 45 kilómetros (30 millas) de su ojo y los de tormenta tropical se alargaban hasta 165 kilómetros (105 millas).
El Centro de Huracanes indicó que es probable que Willa arroje de 15 a 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur del de Sinaloa.
Ver más: Panamá espera que mal tiempo no afecte fin de semana de rebajas comerciales
Agregó que algunos lugares podrían recibir hasta 46 centímetros (18 pulgadas). También advirtió del peligro de las inundaciones repentinas y aludes en las zonas montañosas.
Más al sur en el océano Pacífico, la tormenta tropical Vicente se debilitó, pero se pronosticaba que provocara fuertes lluvias e inundaciones en algunas partes del sur y suroeste de México.